El corazón de la enseñanza
El Monasterio Drepung fue una de las más grandes universidades monásticas del Tíbet, por su tradición y excelencia académica, equiparable a instituciones como Oxford o Harvard.
En 1416, Jamyang Choeje – uno de los cuatro principales discípulos de Lama Tsongkhapa (1357-1419), fundador de la ecléctica Escuela Guelug – estableció el monasterio como un instituto de educación superior budista en las colinas al norte de las afueras de Lhasa. El primer Dalai Lama también fue discípulo de Lama Tsongkhapa, y el segundo Dalai Lama construyó una residencia permanente en Drepung, llamada Ganden Phodrang, que siguió siendo asiento hereditario de los Dalai Lamas posteriores.
En su cenit, Drepung albergó a más de 15 000 monjes y comprendía siete colegios. Conocido como Khemang Losel Jewai Ling Dratsang, el “Colegio monástico de diez millones de eruditos brillantes”, Loseling se convirtió en el más grande de Drepung, un lugar donde el legado de Nalanda y de Je Tsongkhapa ha sido preservado.
Tras la toma del Tíbet por parte de los comunistas chinos, aproximadamente 250 de los monjes de Loseling lograron escapar. Fueron aceptados como refugiados en la India donde construyeron una réplica del monasterio “Drepung Loseling en el exilio”; en el estado de Karnataka. Actualmente el número de monjes en el restablecido Drepung Loseling ha aumentado a más de 3 000. Dos tercios de ellos son refugiados del Tíbet y su número sigue creciendo a medida que más y más tibetanos huyen de su tierra natal para encontrar libertad cultural y religiosa. La gira de Las Artes Místicas del Tíbet, además de promover el bienestar mundial busca recolectar donativos para el sustento de esta comunidad en el exilio.
Artes Místicas del Tíbet
Some description text for this item