Protocolo de Dharma
CONSIDERACIONES PARA ASISTIR A LOS EVENTOS
Recibir a los Maestros del Monasterio Drepung Loseling es un gran privilegio, y al mismo tiempo comprende un encuentro cultural muy grande. La mayoría de los Maestros comenzaron su vida monástica a temprana edad y por ello sus usos y costumbres comprenden un meticuloso cuidado del Dharma. Debido a ello hemos estructurado un breve protocolo que nos permite vincularnos con gestos simples, que demuestran respeto y aprecio, a la hora de recibir a nuestra cultura invitada, en México.
- La vestimenta debe ser discreta y apropiada cuando estemos en la presencia de los Maestros. Favor de evitar escotes, ropa transparente y corta.
- Como gesto de respeto, y a manera de saludo, se pueden juntar las palmas de las manos a la altura del corazón. Evitar el acostumbrado, saludo de beso o abrazo de compadres.
- Es una tradición ponerse de pie para recibir a los Maestros cuando entran o salen del salón, y al sentarse es importante no apuntar con los pies al altar o al maestro.
- Se debe considerar y tratar como invitado de honor a los Maestros durante su estancia.
- Evitar colocar en el piso o asiento, cualquier tipo de texto o imagen sagrada. Ésto, es una importante señal de respeto hacia las enseñanzas y a los maestros.
- Es una practica muy auspiciosa hacer ofrecimientos antes de cualquier enseñanza o ceremonia. Si lo deseas, puedes traer flores, galletas, pasteles, fruta, jugos, chocolates, incienso, o cualquier otra cosa que sea de tu agrado para ofrecer en el altar. Es costumbre compartir los ofrecimientos con todos, al finalizar las puyas.
- Dhana, se traduce literalmente como “la virtud de la generosidad”, ésta es una aportación monetaria que se ofrecer como agradecimiento a los Maestros después de haber otorgado una enseñanza o ceremonia.
- Favor de evitar cualquier distractor, que pueda afectar la práctica o meditación de los demás asistentes o de los maestro; como celulares.